Memoria Buffer

Viernes, 09 de junio de 2017

Buffer es para la informática la memoria temporal que permite que al iniciarse un programa o archivo que necesita información, éste pueda almacenarla hasta terminar su trabajo, pudiendo así evitar detenciones permanentes ante la posible falta de datos.
Es común notar el trabajo del buffer cuando se abre un archivo multimedia que requiere cargar los datos en suficiente cantidad como para poder funcionar sin pararse. Esto sucede cuando se abre una canción, una película o un vídeo que implican utilización de memoria temporal. De acuerdo a la disponibilidad de memoria o buffer de cada aparato, la tarea puede demorarse tiempo. También es muy común recurrir al buffer o memoria temporal cuando es necesario enviar archivos por fuera de la computadora, por ejemplo a la impresora, a un parlante o a una red de telecomunicaciones. Puede ser aplicada tanto en hardware como en software aunque esta última opción suele ser la más común.
Otras funciones elementales de la memoria buffer (quizás no tan visibles) son por ejemplo las que tienen que ver con el correcto funcionamiento del teclado. Éste requiere una mínima memoria buffer para almacenar y mostrar casi inmediatamente los caracteres tecleados por el usuario. Del mismo modo, la memoria buffer es esencial cuando se habla de conexiones vía Internet que requieren permanente acceso a esta memoria con el objetivo de reproducir imágenes o vídeos de manera continua y sin pausas.
A diferencia de la memoria caché (que también recurre al almacenamiento de datos), se supone que todos los datos almacenados por el buffer serán eventualmente utilizados mientras que el caché puede guardar información por vez única sin que esta sea necesaria en otro momento. Claramente, para obtener los mejores resultados es de gran importancia contar con memorias buffer de suficiente capacidad de acuerdo a las propias necesidades y preferencias ya que una memoria buffer pequeña puede no alcanzar para grandes requerimientos de almacenamiento.


Reflexión: La memoria Buffer es muy útil  ya que ayuda al iniciarse un programa que este pueda almacenarla hasta terminar su trabajo. 

4 comentarios:

  1. Muy interesante este tema, no sabía lo que era Buffer, muy completa la información.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ariela por haber observado esta información.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte; no me habia quedado bien en claro el tema en clase. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rodrigo. Me alegro que te haya servido la información. Saludos

    ResponderEliminar